70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

Se cumple el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz. Los soldados soviéticos liberaron Auschwitz el 27 de enero de 1945. El día internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, coincide este año con el 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz.

Fue ahí, en la Polonia ocupada, entre 1940-1945, que la Alemania nazi asesinó a un millón de hombres, mujeres y niños simplemente por ser judíos.

AusVerja principal del campo de concentración alemán nazi Auschwitz (Polonia), en la actualidad. EFE

Durante el Holocausto –Shoá, en ebreo, o “la solución final” para los nazis–, se exterminaron a alrededor de seis millones de judíos, muchos de ellos en campos de concentración distribuidos por toda Europa. Sólo en Auschwitz se mató a más de 1,5 millones de judíos, según el instituto israelí Yad Vashem, más conocido como Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén.

El primer campo de concentración nazi fue Dachau, situado cerca de Múnich, lugar al que llevaron a judíos, comunistas, socialistas y liberales. Por ahí pasaron más de 200.000 prisioneros y murieron oficialmente unas 30.000 personas, aunque la cifra no está clara. Este lugar sentaría las bases de lo que serían el resto de campos de concentración, de los que hubo decenas. Repartidos principalmente por el centro de Europa, en el siguiente mapa –elaborado por Europa Press– puedes ver casi medio centenar de campos cuya historia documenta Yad Vashem.

La información sobre los crímenes cometidos en esos campos es meramente una estimación, ya que en algunos casos se trató de borrar las huellas de las atrocidades cometidas y en otros las cifras de asesinados son simplemente una pequeña muestra de la magnitud de la tragedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *