febrero 9

Coltán de sangre

Nos vamos a detener en otro problema derivado de la extracción y comercialización de minerales: EL COLTÁN DE SANGRE. Seguro que no eres consciente de lo que implica la extracción de este mineral tan necesario para la fabricación de nuestra electrónica barata.
coltan-copie

El COLTÁN es un nombre aplicado al conjunto formado por dos minerales: columbita (formado por óxidos de niobio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Nb2O6]) y la Tantalita (compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso [(Fe, Mn) Ta2O6]. Son compuestos químicos muy raros en la naturaleza que aparecen juntos formando este agregado sólido llamado coltán. Este oro azul, como también se le ha llamado, se emplea en todo tipo de tecnología de última generación. Es más, estás leyendo esto en tu ordenador gracias a este mineral que hace que funcionen sus circuitos integrados. Llamarás a tus amigos empleando el móvil fabricado con el coltán o verás un programa vía satélite nuevamente gracias a él.

¿Por qué es tan tristemente famoso? Como has visto en clase en el vídeo (puedes volver  a verlo on-line en el enlace que encontrarás más abajo) en su explotación se encuentra la raíz de uno de los principales conflictos, sino el más grave, de los últimos 15 años a nivel mundial. Más de cuatro millones de muertos y múltiples atrocidades relacionados íntimamente con su control y explotación.

verguenzamundialcoltan

¿Cuáles son las fantásticas propiedades físicas de este mineral?

¿Cómo se extrae?

¿Qué fabricamos y quiénes consumimos los productos fabricados con él?

¿Qué consecuencias tiene todo esto?

Vamos a investigar este asunto…. En las páginas web recomendadas tienes buena parte de esta información. Consúltalas y contesta a las preguntas presentes en el archivo adjunto denominado Coltán de sangre.

http://tierra.rediris.es/coltan/

http://www.xtec.net/~cgarci38/ceta/sociedad/coltan.htm

http://www.elpais.com/articulo/futuro/coltan/mineral/estrategico/elpepusocfut/20070926elpepifut_4/Tes

*Actividades sobre el Coltán:   Coltán de sangre


Publicado febrero 9, 2017 por tethys77 en la categoría Geografía 2º Bachillerato, Geografía 3º ESO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*